Hidrocefalia en Niños

Preguntas Frecuentes

¿ Qué es Hidrocefalia?

Ventriculos cerebfrales normales


Normalmente dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conoce como líquido cefalorraquídeo (LCR), que tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que se desechan. El LCR circula,  pasando de los ventrículos hacia un espacio entre el cerebro y las capas que lo rodean y de ahí es "eliminado" hacia la sangre.

Hernia de disco lumbar axial



Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza, con sufrimiento para el cerebro.

Si se trata de un niño de meses, el tamaño de la cabeza aumentará desproporcionadamente, lo cual lo detectará el pediatra en el control de rutina que debe seguir todo niño.

2_ ¿ Qué tan frecuente es la hidrocefalia?

Se presenta en 1 a 3 niños de cada 1000 que nacen.

3_ ¿ Por qué se produce la hidrocefalia ?

  • 1- Cuando la cantidad de LCR que se produce es mucha.
    2- Cuando hay una obstrucción en la circulación del LCR
    3- Cuando no se "elimina" todo el líquido que se produce.

4_ ¿ Cuáles son las causas de la hidrocefalia ?

Existen causas congénitas o sea defectos en la formación  de las vías de circulación o, puede ser que la hidrocefalia sea  secundaria a otras enfermedades que afectan el cerebro, por  ejemplo tumores que obstruyen el paso del LCR o secuelas de  una meningitis o hemorragia.

5_ ¿ Cómo se detecta la hidrocefalia en un niño ?

En los niños menores de un año puede hacer que la cabeza crezca desproporcionadamente y la mollera se abulte. Al llevar al niño a la consulta de niño sano el médico debe medirle la cabeza y determinar si es de tamaño adecuado y sobre todo si va creciendo dentro de los límites normales. Los niños mayores generalmente manifiestan dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión doble, decaimiento, trastornos para caminar.

6_ ¿ Qué hacer cuando se sospecha que existe un niño con hidrocefalia ?

Primero corroborar a través de exámanes (Ultrasonido, TAC) si  existe el problema y sobre todo tratar de determinar la  causa del mismo.

7_ ¿ Cómo se trata la hidrocefalia ?

El tratamiento tiene como fin disminuir el volumen de LCR  acumulado, y esto se logra con la colocación de una válvula  de derivación del LCR.

8_ ¿ Qué es una válvula?

Es un sistema de drenaje que tiene como fin llevar el  exceso de LCR que hay en el cráneo a otra zona del cuerpo  donde es reabsorbido, los sitios más comunes son el abdomen  y el corazón.

Ventriculos cerebfrales normales

Cada válvula consta de 3 partes: 

1- Catéter ventricular : es un pequeño tubo flexible que se   coloca en el cerebro, en una de las cavidades donde está el LCR acumulado.

2- Reservorio : es una pequeña bombita que regula la cantidad    de líquido que se drena y que además permite al médico    valorar el funcionamiento de la válvula, así como tomar    muestras de LCR, por medio de una punción.


Hernia de disco lumbar axial



3- Catéter distal : es otro tubo flexible, más largo que    lleva el LCR al sitio donde es absorvido; se deja largo para    permitir el crecimiento del niño.

Las válvulas regulan la presión a que se drena el LCR y las   hay varios tipos, de baja, mediana y alta presión, así como otras de   presión regulable.

10_ ¿ Qué cuidados se deben tener con un niño con válvula ?

-No tocar la válvula salvo por indicación médica.

-No acostar al niño sobre la válvula, ya que la presión   sobre la misma puede maltratar la piel. Cuando el niño se   movilice solo y pueda reaccionar al dolor, el mismo se   acostará de la mejor manera que le acomode.

    • Vigilar la aparición de coloración roja o supuración de la   piel sobre alguna parte de la válvula.
    • Vigilar que ninguna   parte de la válvula quede expuesta a través de heridas sobre   la piel o granos.
    • Continuar el control de niño sano.
    • Vigilar que la mollera del niño se mantenga a nivel o   hundida.
    • Vigilar que no aparezcan síntomas que sugieran que   la válvula funciona mal

11_ ¿ Cuáles son los síntomas si la válvula funciona mal?

  Alguno o varios de los siguientes:

  • dolor de cabeza persistente
  • vómito sin diarrea
  • visión doble
  • irritabilidad
  • decaimiento
  • convulsiones
  • la mollera se abulta, si aún la tiene abierta.

12_ ¿ Puede prevenirse o detectarse de antemano que una válvula  funcione mal?

No.  Desafortunadamente puede ser en cualquier momento,  o nunca.

13_ ¿ Por qué la válvula puede funcionar mal ?

Hay que recordar que una válvula es un "cuerpo extraño"  al organismo y que es una tubería de material sintético, por  consiguiente puede funcionar mal porque:

  • se obstruye con productos del LCR
  • se desconecta alguna de sus partes
  • se rompe (generalmente el catéter distal)
  • alguno de los catéteres se sale de su sitio de   colocación
  • la válvula saca mas o menos cantidad de LCR de lo   esperado.
  • se infecta

14_ ¿ Qué hacer ante la sospecha de que la válvula no está bien ?

Llevar el niño al médico el cual identificara si los  síntomas corresponden a mal funcionamiento valvular o a otra  enfermedad.  En caso de que el médico compruebe que la  válvula funciona mal deberá referirlo al HNN.

15_ ¿ Puede un niño con hidrocefalia y valvula hacer una vida normal ?

Un niño con hidrocefalia compensada por el uso de una válvula  podrá tener un desarrollo normal, sin embargo debe tenerse  en cuenta que la causa de la hidrocefalia puede haber dejado  secuelas a nivel cerebral que dificulten su desarrollo.

Si no existe ninguna otra enfermedad asociada, el niño  podrá dentro de su condición asistir a la escuela, practicar  deportes o actividades artísticas igual que otros niños de su  edad y no debera marginársele por ninguna razón.

16_ ¿ Cuántas veces debe cambiarse la válvula ?

Más o menos 6 de cada 10 niños, en algún momento de su  vida deberán ser sometidos a una revisión o cambio de  válvula.

Mientras la válvula funcione bien no es necesario  cambiarla.  En algunas ocasiones por el crecimiento del niño  puede que el catéter distal se rompa, se salga de su sitio o  se desprenda de la válvula, en estos casos el niño  presentara datos de mal funcionamiento valvular y el padre  se dará cuenta.  Otros casos en que es necesario el cambio  de válvula cuando ha sido afectada por alguna infección.

17_ ¿ Puede el niño dejar de necesitar la válvula ?

Esto sucede en algunas ocasiones, generalmente porque la  obstrucción al paso del LCR desaparece.  Sin embargo puede  que esto pase desapercibido sin que signifique ningún  problema para el niño y tampoco es necesario intervenirlo  solo por retirar la válvula ya que esta no producira ningún  problema al permanecer en su sitio.

18_ ¿ Qué información  sobre la válvula deben saber los padres?

  • El día en que se le colocó.
  • El tipo de válvula.
  • La presión de apertura de la válvula.

19_ ¿ Existen otras alternativas además de la válvula ?

20_ ¿ Qué es una Tercer Ventrículo Cisternostomía ?

Ventriculos cerebfrales normales

 

En algunos casos de Hidrocefalia llamada "no comunicante" (porque no hay comunicación desde los ventrículos hacia los espacios en que se absorve), se puede hacer una Tercer Ventrículo Cisternostomía. Esta operación consiste en pasar un endoscopio (instrumento que se conecta a una cámara de vídeo y permite visualizar el interior del cerebro), que permite el paso de instrumentos con los que se abre una comunicación que permite el paso del LCR desde los ventrículos a los sitios en que se absorve (espacio subarcnoideo).

Si este procedimiento es indicado y resulta efectivo, el paciente podrá vivir sin válvula.