Protocolo de Evaluación para Cirugía

A continuación se detallan los lineamientos para el manejo de los pacientes con Epilepsia Refractaria en la Unidad Para el Monitoreo y la Cirugía de Epilepsia (UMCE). El estudio de los pacientes se divide en tres fases.

La Fase I o Evaluación Pre-Quirúrgica establece los requisitos para la referencia de los casos la UMCE y deben reunir todos los datos que se solicitan en el Cuestionario para la Evaluación de Cirugía de Epilepsia y consiste de:

Si en esta fase se conluye que el pronóstico es benigno, se detiene el protocolo

Las fases Ib y II se realizan para determinar la topografía del proceso epiléptico.

Una vez ingresado el paciente a la UMCE se inicia la Fase Ib o de telemetría no invasiva, ictal e interictal. Hay cuatro posibilidades de acuerdo a los resultados de estos estudios:

  1. Se termina el protocolo.
  2. Pasa a la Fase II
  3. Pasa a la Fase III
  4. Pasa a la Fase IV

La Fase II puede realizarse en el mismo o en un segundo internamiento del enfermo y consiste en la telemetría invasiva, ictal e interictal. Según los resultados de esta fase existen dos posibilidades:

  1. Se termina el protocolo.
  2. Pasa a la Fase III 3.

fase III consiste en la cirugía de la Epilepsia, existiendo varios procedimientos que puedan efectuarse dependiendo del resultado de los estudios, los cuales se detallan en el anexo IV.

La fase IV consiste en la colocación de un marcapaso o estimulador vagal , en aquellos pacientes con epilepsias fármaco-resitentes que han sido evaluados en la UMCE y no son candidatos a la fase III por tener epilepsias multifocales, o con foco en áreas elocuentes que los excluye de la posibilidad de una fase III, o que ya hayan sido operados y persisten con crisis, que tengan un nivel intelectual adecuado para integrarse a la vida social activa si se controlan la crisis