Ozono Terapia para la Hernia de Disco

Hernia de Disco Cervical

La hernia de disco cervical es una de las lesiones más frecuentes del la columna vertebral cervical y las localizaciones más frecuentes son entre la quinta y sexta (C5/6) vértebras cervicals y la sexta y sétima (C6/7), sin embargo puede darse desde con menos frecuencia ente C2/3 y C3/4.

Hernia de Disco Cervical Lateral

Con más frecuencia las hernias de disco cervicales son laterales y comprimen los nervios salientes a ese nivel. Dependiendo del nervio comprometido serán los síntomas que generalmente inician con dolor cervical irradiado al hombro del lado correspondiente. Este dolor se puede extender hacia la extremidad superior y el patrón de distribución depende igualmente del nervio afectado, pudiendo ser en la cara lateral del brazo, extenderse al antebrazo e incluso hasta los dedos de la mano. También pude haber dolor dorsal a la altura de las escápulas u homoplatos o del cuello hacia la parte posterior de la cabeza. Puede verse disminución de la sensibilidad en la misma irradiación del dolor, o una sensación de hormigueo (parestesias).

La fuerza muscular puede verse disminuida en los grupos musculares suplidos por el nevio comprimido, ya sea en movimientos del brazo o el antebrazo, así como de la mano o sus dedos.

Resonancia Magnética
Columna Vertebral


Si la hernia de disco comprime la médula espinal se pueden agregar síntomas como torpeza en la coordinación de los movimientos en los miembros superiores o inferiores, rigidez al caminar,incontinencia urinaria o imposibilidad para vaciar la vegiga, incontinencia fecal, sensación de una descarga eléctrica que baja por el cuerpo al flexionar el cuello (signo de Lhermitte), etc. Ante esta situación el tratamiento debe iniciar a la brevedad posible.

Resonancia Magnética

Para el diagnóstico, luego de la evaluación médica, uno de los estudios más valiosos es la Resonancia Magnética Nuclear, ya que permite ver detalles del contenido del disco y de los nervios que se pueden ver comprometidos y facilita la decisión para decidir cual de las alternativas de tratamiento es la más indicada

Las alternativas tratamiento son, mínimamente invasivas como la Discólisis con Ozono y la Nucleoplastía; o la Micro-Disquectomía Cervical seguida por una artrodesis(fusión) de las vértebras adyacentes al disco, o en pacientes bien seleccionados, un remplazo del disco intervertebral por un disco artificial.

Independientemente del tratamiento que se haya escogido, un paciente que ha tenido una hernia de disco queda con una lesión permanente en su columna cervical por lo tanto los hábitos y las posturas deben cuidarse el resto de la vida; debe evitarse toda actividad que implique impacto.