Columna Vertebral

Columna Vertebral

La columna vertebral es el eje principal del cuerpo humano; con sus curvaturas, el tamaño de sus vértebras y los discos intervetebrales, distribuyen el peso de las diferentes partes del cuerpo en una forma balanceada. De divide en 5 secciones:

Cervical

Esta une la cabeza con el resto del cuerpo. Consta de 7 vértebras, dos de ellas con carácterísticas muy especiales, y tiene movimientos de flexión, extensión, inclinación y rotación, que pueden conbinarse y se transfieren en la posición de la cabeza. Tiene una curvatura que va de posterior a anterior, a lo que se llama lordosis.

Torácia o Dorsal

Consta de 12 vértebras, con una curvatura de anterior a posterior o cifosis. Tiene poco movimiento y da soporte al tórax o la caja torácia, que a su vez constituye el soporte de las extremidades superiores. En sus procesos transversos se articulan las costillas y algunas de estas a su vez se articulan al esternón.

Lumbar

Esta tiene 5 vétebras y una curvatura lordótica, con movimientos de flexión, extensión, rotación e inclinación lateral, aunque mucho más limitados que los de la columna cervical. Lleva todo el peso de la cabeza, las extremidades superiores y lo órganos del tronco y el abdomen.

Sacro

Es una sola pieza originada en 5 segmento, con una curvatura cifótica; se articula con la pelvis, distribuyendo la carga hacia las extremidades inferiores.

Coccix

El final caudal de la columna, conocido como la colita. Puede considerarse un remanente en el proceso de evolución del ser hummano. Sirve de soporte para algúnos de los músculos perineales.

De las patologías más frecuentes de la columna son las hernias de disco yentre estas, la Hernia de Disco Lumbar y la Hernia de Disco Cervical son las más frecuentes.