Cirugía para la Hernia de Disco Cervical

La cirugía para la Hernia de Disco Cervical se hace por vía ántero-lateral en el cuello, ya que no se puede llegar al disco por vía posterior pues la médula espinal está interpuesta y no se puede desplazar sin el riesgo de producir una lesión neurológica importante.

Hernia de Disco Cervical Lateral

Una vez localizado el disco intervertebral con ayuda de rayos-X trans operatorios, este se remueve totalmente pues la hernia del disco se encuentra en su parte posterior presionando los nervios o la médula espinal.

Una vez eliminado el disco y liberadas las estructuras que se encontraban comprometidas, el espacio que este ocupaba debe replazarse, para mantener la altura necesaria entre ambas vértebras de modo que no se altere más la dinámica de la columna vertebral cervical. Para esto se utiliza un implante de PEEK (material de termoplástico de alta resistencia; como puede verse en la radiografía de control de la izquierda de un paciente al que se colocaron dos implantes a niveles C5/6 y C6/7. En el centro de estos implantes se coloca un injerto de hueso artificial, el cual tiene como objetivo final unir en forma definitiva ambas vértebras.

Radiografía Lateral

Columna VertebralExisten muchas variedades de implantes PEEK; dependiendo de las carácterísticas del paciente de de las preferencias del cirujano, estas se pueden dejar libres en el espacio inter-vertebral o aseguradas con una placa de titanio atornillada a las vértebras adyacentes. La imagen de la derecha muestra un diseño de implante que cumple los dos propósitos, manetener el espacio y fijar el implante a las vértebras superior e inferior, como los colocados al paciente cuya radiografía se muestra arriba.
Implante

En casos selectos, de pacientes que tengan una columna cervical con pocos cambios degenerativos y articulaciones sanas que permiten una buena motilidad entre las vértebras, una vez retirado el disco intervertebral y resuelta la hernia de disco, este puede remplazarse por uno artificial; tal como el ProDisc® o el Prestige®.